Tercio del Cistro del Ecce-Homo

Tercio del Cristo de la Sentencia

Tercio de la Cruz Penitencial

Tercio de la Guardia Pretoriana

Tercio de los Niños

Cargos honoríficos 2024

El tiempo

Cartel 75 Aniversario

Traductor

 HOMBRES Y MUJERES PARA UNA COFRADÍA

Toda actividad humana será, más o menos dinámica, según los hombres que la lleven a la práctica. El ímpetu desarrollado por los dirigentes hará que fructifiquen o no las iniciativas tomadas. Por ello, sería justo relacionar a todos aquellos que, de una forma u otra, han trabajado en pro de la Cofradía “Ecce-Homo”. Pero, la relación interminable de hombres y mujeres podríamos verlos representados por cuatro grupos: Presidentes, Hermanos Mayores, personas distinguidas y mujeres de la Cofradía. No dejando en el olvido, muy al contrario presente en nuestro recuerdo, al resto de Directivos y Cofrades que han formado distintas comisiones y que con su labor callada, han situado a la Cofradía en el lugar destacado que hoy se encuentra.

El primer Presidente, tal como hemos indicado, fue D. Juan Pertusa Andréu, el cual hasta su muerte en 1956 ostentó dicho cargo. El 21 de octubre de dicho año, en reunión extraordinaria se comunica por el Vicepresidente Sr. Rodríguez Lozano, su fallecimiento y a propuesta de éste, “se acuerda dejar vacante la Presidencia de la Cofradía durante un año para de esta forma testimoniar la Junta Directiva el cariño que se le profesaba”.

Durante ese tiempo y hasta el 31 de enero de 1958 las riendas de la Cofradía fueron llevadas por el Sr. Rodríguez y, en la sesión celebrada en dicha fecha el Hermano Mayor propone la necesidad de nombrar Presidente, ya que pasaba más de un año sin haberse cubierto la vacante. A su vez, informaba de las gestiones realizadas ante D. Antonio Pomares Gálvez a fin de que aceptara dicho cargo, el cual declinaba el ofrecimiento por la “imposibilidad material de poder desempeñarlo” . Tras ello, es propuesto el Vicepresidente D. José Rodríguez Lozano y aceptado por unanimidad, “en méritos a sus relevantes servicios y dotes artísticas amen de su gran amor a la Cofradía”.

El entusiasta Pepe Rodríguez desempeñó el cargo hasta el día de su muerte el 20 de julio de 1977, fecha ésta prevista por la Cofradía para rendirle un homenaje y que no pudo celebrarse al ocurrir el óbito horas antes.

A éste le sustituye D. Antonio Pomares Gálvez, que la preside activamente desde noviembre de 1977 hasta el mismo mes de 1983, en que es relevado del cargo por D. José Víctor Rodríguez López, que lo desempeña actualmente.

Por la Cofradía han pasado como Hermanos Mayores los siguientes sacerdotes. D. Luis Almarcha Hernández y D. Antonio Roda López (1940-1945), este último en representación del primero la mayor parte de este tiempo; D. Vicente Antón Navarro (1945-1948) ; D. Modesto Díez Zudaire (1948-1970) ; D. Antonio Roca Cabrera (1970-1985) ; D. Antonio Martí Serrano, desde 1986 hasta la actualidad. El año 2000 es nombrado Viceconsiliario D. Ginés Ródenas Murcia.

A lo largo de los años numerosas personas han sido distinguidas por la Cofradía “Ecce-Homo”. De entre ellas, en actas y correspondencia encontramos a las siguientes:

El 15 de marzo de 1949 fue nombrado Presidente Honorario de la Cofradía, el Gobernador Civil de Alicante, D. Jesús Aramburu Olarán.

El 18 de marzo de 1962 se distinguen con el título de Camareras de Honor y Cofrades de Honor a las Srtas. Dña. Petri Meseguer, Dña. Lolita Arques y Dña. Fina Cartagena, y a los Sres. D. José Abad, D. Manuel Escamilla y D. Sebastián Asensio, en agradecimiento por la desinteresada colaboración prestada en las representaciones de zarzuelas a beneficio de la Cofradía.

Durante la presidencia del Sr. Pomares se nombra Presidente de Honor a D . Fernando Verdú Torregrosa, socio fundador que durante muchos años ha desempeñado los cargos de Secretario y Tesorero de la Junta Directiva.

En 1989, se nombra Primer Cofrade de Honor a la Policía Local del Ayuntamiento de Orihuela, la cual, a perpetuidad se compromete a escoltar la Cruz del Ecce-Homo durante el desfile de la misma la noche del Martes Santo, "ataviados con su uniforme de gala. El año 1995, en la fiesta anual de la Cofradía, celebrada en la Catedral el 18 de marzo (sábado) a las 20 horas, se le hace entrega a este Cuerpo, por carecer de ella, de una bandera bordada por la oriolana Dora González Chumillas, realizadora también de los escudos bordados que lucen los cofrades en sus vestas. Ofició este acto el Hermano Mayor D. Antonio Martí, siendo padrinos de la bendición D. Aníbal Bueno Esquer, concejal delegado de la Policía Local, y su esposa Dña. Ángeles Amorós Adánes".

En 1990 se distingue a la Cofradía del Perdón como Cofrade de Honor, con motivo de celebrase las Bodas de Oro de la Cofradía. Asimismo se honra con el título de Cofrades Distinguidos a las siguientes personas: D. Antonio Galiano Santiago, D. Claudio Sarabia Serna, D. Javier Portas Lacárcel, D. Miguel Sánchez Abadía, D. José María Mortes García, D. Antonio Miravete Bambalere y Dña. Juanita Carrió Subiela.

Este año, al ofrecimiento de que S.M. el Rey Don Juan Carlos I, aceptara la distinción de Cofrade Mayor de Honor de la Cofradía del Ecce-Homo, con fecha 13 de febrero de 1990, la Casa Civil de S.M. oficiaba al Presidente Sr. Rodríguez López en sentido afirmativo. De esta manera, la Cofradía se ve honrada por la más alta Jerarquía de la nación.

En 1991 se designa como Cofrade de Honor a la Cofradía de “El Lavatorio” por haber sido la primera cofradía con la que desfiló en el año 1940 la noche del Miércoles Santo.

Al año siguiente 1992 es nombrado Cofrade de Honor la Cofradía de “La Samaritana” con motivo de su cincuenta aniversario, así como por haber desfilado con ella la noche del Lunes Santo los años 1943 al 1947.

Los desfiles de la Cofradía durante estos tres años, 1990, 1991 y 1992, fueron memorables, toda vez que los mismos se abrieron en 1990 por el Guión de la Cofradía portado por el Presidente de la Cofradía de “El Perdón” y escoltado por los Estandartes de la Cofradías de “El Lavatorio” y “La Samaritana”. En 1991, el Guión de la Cofradía pasó a manos del Presidente de “El Lavatorio” y fue escoltado por los Estandartes de “El Perdón” y “La Samaritana”. Y por último en 1992 el Guión de la Cofradía fue portado por el Presidente de “La Samaritana” escoltado por los Estandartes de “El Perdón” y “El Lavatorio”. Resultaron unos desfiles de una vistosidad completa, ya que todos iban ataviados con sus Vesta y colores habituales.

A partir del año 1993 se viene nombrando Cofrade de Honor a los cofrades que se han distinguido por su callada labor a favor de la Cofradía y su amor probado hacia la misma, habiendo recaído los nombramientos en los siguientes cofrades: D. Manuel Ferrández Villena, en el mencionado año 1993; D. José López Pérez, año 1994; Dña. María de los Ángeles Galiano Pérez, año 1995; D. Antonio Soriano Hernández, año 1996; D. Ginés Gea Cayuelas, año 1997; D. Fernando Verdú Esquiva, año 1998; D. José Antonio Melgarejo Gálvez, año 1999; D. José Bailén Rodríguez, año 2000 y el presente año 2001, D. Juan Manuel Pertusa García.

Como colofón a este capitulo de nombramientos reseñamos el efectuado por aclamación en la Junta General Extraordinaria celebrada el 29 de octubre de 2001, en la persona de D. José Víctor Rodríguez López, actual Presidente, como Cofrade de Honor para la Semana Santa del año 2002, a propuesta de Junta Directiva celebrada el 25 de octubre de 2001, y presidida por el Vicepresidente Sr. Gea Cayuelas en ausencia del Sr. Presidente.

Hay otras personas que no queremos dejar al margen, muy al contrario, merecen aparecer como impulsoras y grandes colaboradoras del Ecce-Homo. Nos referimos a las mujeres de la Cofradía que, con su buen hacer, han sabido moderar con tacto muchas gestiones a ellas encomendadas.

También existen cofrades de nuestro Ecce-Homo, distinguidos con algún cargo en la Semana Santa, bien por parte de las restantes Cofradías, bien por los estamentos oficiales. Recordando en estos momentos a los siguientes: D. José Víctor Rodríguez López, Cofrade Porta-Guión de la Mayordomía de Ntra. Sra. de los Dolores en el año 1980; D. Antonio Luis Galiano Pérez, Caballero Cubierto para la procesión del Entierro de Cristo, año 1996; D. José Miguel Lacárcel Ramos, Abanderado de la Junta Mayor de Cofradías, año 1996; D. José Sáez Sironi, Abanderado de la Junta Mayor de Cofradías, año 2000 y D. Fernando Verdú Esquiva, Cofrade Porta-Guión de la Mayordomía de Ntra. Sra. de los Dolores, año 2001.

Por último, hombres de la Cofradía han intervenido en iniciativas a favor de nuestra Semana Santa y en este aspecto queremos reflejar dos hechos: Uno, la participación activa como fundadores de la Cofradía, non-nata, del Buen Ladrón en 1942, con motivo del secuestro del Cristo de la Agonía. Otro, el compromiso de hacerse cargo, en 1989, de portar sobre sus hombros la imagen de San Juan “de la palma” en el traslado del Miércoles Santo así como en la procesión del Entierro el Sábado Santo.

Volver a contenido

Traslado Cristo Victoria

Ilumina tu Cruz

Visitas

550406
Hoy
Esta semana
Este mes
Total
2600
5194
26357
550406

Your IP: 3.80.131.164
Server Time: 2024-03-28 13:16:27